Mucha gente se pregunta cómo funciona una caldera industrial. Muchas empresas tienen este tipo de caldera y tiene diferencias importantes con las calderas que tenemos en casa. Conocer su funcionamiento te permitirá descubrir todos sus secretos.

Cómo funciona una caldera industrial

Antes de saber cómo funciona una caldera industrial, hay que saber exactamente lo que es una caldera. En la industria, es una máquina que es capaz de generar vapor, algo que se consigue calentando agua a alta temperatura.

La caldera existe desde la época de la revolución industrial y es utilizada en una gran cantidad de industrias. La podrá encontrar habitualmente en la industria química y petroquímica.

La caldera industrial está compuesta por tubos de agua, los cuales son calentados por los gases que produce el fuego. Por separado se encuentra el quemador y el recipiente donde se va a introducir el combustible. En la actualidad, los combustibles más usados son el petróleo y el gas.

Por un lado, se quema el combustible y se conecta directamente al agua de la caldera, la cual llega a través de los tubos. El combustible quemado calienta el agua, sube su temperatura y termina provocando vapor.

Aunque la seguridad haya aumentado desde la revolución industrial, este tipo de calderas necesitan un mantenimiento constante. Como sale vapor a alta presión, hay un peligro de explosión si no se tienen en cuenta medidas de seguridad.

Un profesional cualificado debe drenar el cilindro de la caldera, pues allí se acumulan nitritos que lo terminan obstruyendo. También se debe realizar la lubricación de los tubos y la revisión de todos los componentes de la misma. Es importante revisar también el indicador de presión, para poder detectar cualquier problema.

En Nurclima, somos técnicos de calderas y realizamos reparación y mantenimiento a empresas y particulares. Trabajamos con las mejores marcas del mercado. Llámanos y solicita un presupuesto sin compromiso.