Han pasado muchos años desde que la calefacción por radiadores reemplazara la chimenea, para convertirse en la forma más popular para que las personas calienten sus hogares. Algunos de estos sistemas funcionan mediante la conversión de energía térmica de un estado a otro y otros tipos usan vapor o electricidad para producir calor. Sin embargo, el más común es el que utiliza agua caliente proveniente de una caldera. En cualquier caso, ¿cuáles son sus ventajas y la mejor manera de utilizarlos?
Calefacción por radiadores: ventajas y formas de usarlos
La calefacción por radiadores es apreciada por su simplicidad y su capacidad relativamente inigualable de calentar espacios de manera uniforme. A medida que ha evolucionado, se ha adoptado en una variedad de formas y tamaños. Es muy segura, ya que no requiere de materiales como madera, carbón o aceite para su uso. Además, son convenientes, ya que se pueden encender y apagar fácilmente. ¿Cómo usarlos de forma eficiente?
- Sistema de control. Puedes aprovechar al máximo la calefacción por radiadores aprendiendo cómo usar los controles. Al utilizar el temporizador, por ejemplo, puedes configurarla para que se encienda antes de que salgas del trabajo y que se apague justo después de acostarte.
- Válvulas termostáticas del radiador. Funcionan regulando de acuerdo con la temperatura ambiente. Te dan la capacidad de controlar los grados en habitaciones individuales y ahorrar dinero asegurándote de que solo usas la cantidad de calor que necesitas.
- Muebles y cortinas. Al mover los sofás a unos centímetros de los radiadores de tu sala de estar y asegurarte de que no estén cubiertos con cortinas pesadas, te aseguras de beneficiarte de todo el calor que produce.
- Limpieza. Los radiadores polvorientos evitan la transferencia efectiva de calor. Dedicar tiempo para limpiar el polvo y la suciedad acumulada puede ahorrar dinero en tus facturas de energía.
¿Quieres instalar un sistema de calefacción por radiadores? ¿Necesitas revisar la tuya? ¿Tienes alguna duda sobre su uso? Como expertos en la climatización de tu hogar, en Nurclima estaremos encantados de ayudarte.