Conocer los distintos tipos de radiadores es la mejor manera de elegir el modelo más adecuado, según las necesidades y características de cada vivienda y familia. Estos aparatos son una de las formas de calefacción más utilizadas, tanto por su comodidad como por su economía.

Tipos de radiadores según el material

La clasificación de los tipos de radiadores se puede hacer en torno a varios criterios. Uno de ellos es el material de su fabricación. Estos son los 4 principales y las características de cada uno.

  • Hierro fundido. Es el más clásico de todos. Cada vez se usan menos porque tardan en condensar el calor y también en enfriarse.
  • Chapa de acero. Su principal inconveniente es que no eran muy duraderos, pero han evolucionado en modelos más resistentes. Son bastante utilizados porque son baratos.
  • Aluminio. Son más caros que los otros modelos, pero también los más resistentes. Además, tardan menos tiempo en calentarse, por lo que son una de las mejores opciones del mercado.
  • Tubo de acero. Son los más recientes y los que mejor combinan funcionalidad y estética. Tienen una forma estilizada y existen modelos con una gran variedad de diseños.

Tipos de radiadores según el sistema

Otra forma de clasificar los tipos de radiadores es en función del sistema que utilicen para funcionar: electricidad, gas o calefacción. Estos son los 4 modelos principales:

  • Independientes. Al ser individuales, su uso es muy cómodo para habitaciones concretas. Se conectan a la red eléctrica y pueden ser portátiles o fijos.
  • Convectores. Su principal ventaja es que no requieren obra. Tienen una resistencia que calienta el aire frío que recogen de la habitación, para luego calentarlo y emitirlo de nuevo. Disponen de un termostato para regularlos.
  • Acumuladores. Son la alternativa que se suele combinar para aprovechar la tarifa nocturna, ya que acumulan calor de noche y luego calientan durante el día. Su instalación también es muy sencilla.
  • Emisores de calor. Estos radiadores van conectados a la calefacción central, emitiendo el calor derivado de la misma en las distintas habitaciones donde se ubiquen.

¿Tienes más preguntas sobre tipos de radiadores? ¿Quieres saber cuál es el más adecuado para tu vivienda? ¡Contacta ya con Nurclima! ¡Respondemos tus dudas!