A la hora de climatizar la vivienda, una de las dudas más frecuentes tiene que ver con qué sistema es mejor, tanto en términos de ahorro como de eficiencia: suelo radiante o radiadores. En el sentido estético, el suelo radiante es invisible ya que se integra en el suelo, lo cual es un gran punto a favor.

Suelo radiante o radiadores: factores para elegir

Cuál de estos sistemas es más eficiente depende de diversos factores, así como de las necesidades y preferencias personales. Se trata de una decisión personal, que recomendamos tomar tras un proceso de reflexión y análisis.

  • Tiempo en casa: si eres una persona que pasas gran parte del día fuera de casa, un sistema de suelo radiante por agua no es la mejor opción ya que estarás consumiendo una gran cantidad de energía sin disfrutarla. Este sistema no está pensado para encender y apagar de manera repetida. En este caso, lo más aconsejable es instalar radiadores por agua, los cuales puedes programar para que se pongan en funcionamiento antes de llegar a casa.
  • Eficiencia: el suelo radiante por agua es el sistema más eficiente que existe a la hora de climatizar el hogar. La razón es que trabaja con temperaturas de agua bajas, de entre 35 y 45 ºC, lo cual supone un importante ahorro energético ya que la diferencia de temperatura entre el generador y el emisor es menor.
  • Instalación: también hay que tener en cuenta el proceso de instalación. Los radiadores son mucho más sencillos de instalar que el suelo radiante. En este último caso, hay que levantar el suelo y engrosarlo entre 5 y 8 centímetros aproximadamente.

Ahora que conoces las ventajas de suelo radiante o radiadores, la decisión depende de tus gustos, preferencias y necesidades. En Nurclima podemos ayudarte a climatizar tu vivienda con la mejor garantía de calidad, de la mano de grandes profesionales.