La gran mayoría de casas cuentan con sistemas para calentar el aire durante los meses de invierno. Estos equipos están parados durante varios meses y luego trabajan casi sin descanso durante otros. Por eso, a veces se producen pequeños problemas de funcionamiento. Estos suponen un serio revés en días de mucho frío y que pueden hacer que te encuentres en mitad de ellos preguntándote los motivos porque no funciona la calefacción.
Razones principales porque no funciona la calefacción
Para solucionar problemas de una unidad de calefacción central, debes empezar con las cosas simples que salen mal. A veces, un poco de atención puede evitar que ocurran problemas mayores y tener que llamar a un profesional de reparación de calefacción. Sin embargo, debes ser consciente que en la mayoría de los casos necesitarás ayuda. Estas son algunas de las razones principales porque no funciona la calefacción:
- No hay entrega de aire caliente en absoluto. Puede ser un disyuntor disparado o dañado, un problema con el cableado eléctrico, o podría ser que la unidad en sí ya no funcione. Básicamente, es probable que sea un problema de energía.
- El aire no se está calentando a la temperatura establecida. Si el aire está circulando pero la temperatura no es cálida y el sistema no está funcionando a su eficiencia normal, podría haber fugas en los conductos. Es uno de los principales motivos porque no funciona la calefacción.
- Grandes fluctuaciones de temperatura. Cuando la unidad proporciona temperaturas desiguales, con habitaciones que se calientan y luego se enfrían en ciclos, eso podría indicar que el termostato está funcionando mal.
- Los filtros están sucios o bloqueados. La instalación de la calefacción está equipada con filtros y cuando estos se ensucian o se obstruyen, ocasionan que el sistema pierda su eficiencia.
- La luz piloto no se enciende. Apaga el sistema por completo durante unos siete minutos minutos, luego vuelve a encenderlo. Si sigue sin funcionar, debes dirigirte a un técnico.
Si no puedes encontrar el origen de porque no funciona la calefacción o necesitas asistencia profesional para reparar su calefacción central, lo mejor que puedes hacer es llamarnos. En Nurclima contamos con técnicos experimentado en la identificación y solución de averías.