A la hora de instalar una calefacción, debemos conocer los diferentes sistemas de calefacción. Muchas personas se preguntan cuál es el mejor esquema de calefacción por radiadores que hay en el mercado. Generalmente los tenemos de dos tipos, el sistema monotubo y el sistema bitubo, los cuales tienen diferentes características.

Esquema de calefacción por radiadores: ¿Monotubo o Bitubo?

Antes de saber cuál esquema de calefacción por radiadores es mejor, vamos a ver por separado los dos tipos de esquemas que se utilizan habitualmente. De este modo, veremos cuál es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

En primer lugar, vamos a hablar del sistema bitubo, el cual como su propio nombre indica, funciona gracias a dos tuberías o tubos. En primer lugar, una tubería lleva el agua caliente desde la caldera hasta los radiadores, incluyendo sus derivaciones. En segundo lugar, la segunda tubería es la que lleva el agua fría, la cual va de regreso a la caldera.

En cuanto al sistema monotubo, estamos hablando de un sistema con una sola tubería o tubo. Este sistema conecta los radiadores en serie mediante lo que se llama, sistema de anillos. Este sistema tiene dos colectores, uno de ellos es el que recibe el agua caliente y la reparte y el otro, el que devuelve el agua fría hasta la caldera. Todo esto es controlado por la llamada sonda, la cual se encarga de que el agua caliente pase por todos los radiadores en vez de regresar a la caldera.

Antes la pregunta de cuál es el mejor sistema, realmente depende de las características de tu hogar. Los sistemas bitubo son generalmente más caros al tener más tuberías, pero también, reparten mejor el calor por los radiadores, sobre todo en hogares grandes. Los sistemas monotubo, son más baratos, pero en algunos hogares grandes, el calor se queda en los primeros radiadores y no llega a los últimos, sobre todo si no se hicieron bien los cálculos.

En cualquier caso, en Nurclima revisamos tu instalación y te asesoramos sobre cuál es el mejor sistema de calefacción para tu hogar. Solicita un presupuesto sin ningún compromiso y te ayudaremos.