Dice la leyenda que el primer asesinato de la humanidad se cometió para saber de qué está hecho un hombre. La curiosidad por ver cómo se junta un elemento con otro, dando lugar a un sistema conocido (sea éste sistema un cuerpo o un electrodoméstico), es habitual. La curiosidad humana estimula las dudas de este tipo, hasta el punto de que mucha gente se pregunta de qué están hechos los radiadores. ¿Quieres saber la respuesta?

De qué están hechos los radiadores

Los radiadores son los emisores de calefacción más empleados dentro de las casas particulares. Para lograr que realicen su trabajo, es decir, que calienten la estancia, el radiador debe contar con una potencia adaptada a las necesidades específicas de cada habitación  en la que va a estar fijado.

Hay diversas clases de radiadores de calefacción. Dependiendo del material del que están compuestos (aluminio, hierro, chapa de acero, tubos de acero…) y de acuerdo con su forma (los hay murales, verticales, toalleros) se hallarán unos componentes u otros.

Los materiales, sin embargo, no están sujetos a la potencia del radiador. Da igual que tenga más o menos, en este sentido. Es, por tanto, perfectamente posible obtener las mismas potencias con radiadores de diferentes dimensiones en función del material del que están hechos y de su estructura interna y externa, así como de su configuración técnica. Por consiguiente, los radiadores no serán más potentes o menos  por contar con un tipo de componentes u otros.

Válvulas termostáticas

Las válvulas termostáticas son los elementos que permiten regular la temperatura. Tienen dos partes:

  • Válvula termostatizable. Se ubica en la entrada de agua del radiador.
  • Cabezal termostático. Componente sensible al calor que abre, cierra o controla la cantidad de agua que circula en el interior del aparato dependiendo de la diferencia entre la temperatura de la estancia y la que se quiere obtener.

Además de las válvulas, los repartidores de costes son otro elemento que puede ayudar a controlar el consumo. Junto con los tipos de material de los que suelen estar hechos los radiadores en sí (los más habituales son los de aluminio), son el factor final que debes tener presente para saber de qué están hechos los radiadores.