Actualmente existen una gran variedad de sistemas disponibles para calentar el agua en invierno. Una de las dudas más frecuentes de los calentadores tiene que ver con su consumo. Seguro que tú también te has preguntado alguna vez si consume mucho un calentador eléctrico.
¿Consume mucho un calentador eléctrico? ¿O solo es un mito?
Lo primero y más importante es explicar qué es un calentador eléctrico y cómo funciona. Tal y como su propio nombre indica, funciona con electricidad. Calienta el agua hasta una temperatura determinada, de por ejemplo 60 grados.
Una vez alcanza dicha temperatura, se apaga, reduciendo así el consumo al mínimo. Por lo tanto, el mayor consumo de electricidad del aparato se da cuando calienta el agua.
Si quieres saber si consume mucho un calentador eléctrico, debes realizar el siguiente cálculo. Lo primero es comprobar la cantidad de vatios por hora que necesita la resistencia del calentador eléctrico para que el agua alcance la temperatura deseada. A continuación, multiplica la cifra por el número de horas que estará el calentador en funcionamiento. Luego, multiplica el resultado por el precio del kW por hora.
Existen algunos métodos que resultan muy efectivos para reducir el consumo del aparato. Tienes plena libertad para decidir a qué temperatura quieres que caliente el agua. Lo más aconsejable es 45 grados centígrados, aunque depende de las preferencias de cada persona.
Además, debes hacer un uso responsable del aparato, evitando el uso continuo para así ahorrar en la factura de la luz. Recuerda que el consumo de los calentadores de agua que funcionan continuamente se multiplica por dos con respecto al de aquellos que se utilizan de forma discontinua. Por lo tanto, enciende el aparato cuando sea necesario.
Si necesitas la instalación de un calentador eléctrico en tu vivienda, en Nurclima estaremos encantados de prestarte nuestros servicios.