Cuando instales tu sistema de calefacción, debes considerar la potencia calorífica necesaria para climatizar cada área de tu domicilio, y cómo afecta esto al número de aparatos destinados a ese fin. A la hora de calcular calefacción por radiadores hay que considerar el número de elementos de un radiador. Es recomendable valorar los Vatios (W) de calefacción eléctrica que requiere tu casa, por lo que precisarás echar mano de un sencillo cálculo, como si de una pequeña vuelta al cole se tratara.

Calcular calefacción por radiadores: la fórmula

Los elementos a tener en cuenta son los siguientes: la superficie de la vivienda (m2), su orientación, su nivel de aislamiento y la zona climática en la que se halla. La fórmula, por tanto, es “Potencia necesaria (W)= AxBxCxDxFactor“, siendo A la superficie, B la orientación, C el nivel de aislamiento y D la zona climática.

  • La zona climática depende de en cuál de las cinco áreas en las que se divide España te encuentres. Según la ciudad donde esté tu piso sabrás cómo calcular calefacción por radiadores.
  • Así pues, es preciso que elabores una lista de los metros cuadrados de cada habitación, para de esa manera obtener la potencia que requiere cada una de ellas. Luego debes multiplicar cada uno de los metros cuadrados por el factor de corrección. Es decir, si tienes el cuarto de tu hijo es de 14m2 y el factor es (digamos) 105, el cálculo será 30 x 105, de resultado 1470W. Ése será el calor que requerirá.
  • Luego, cuando trates de calcular el número de segmentos de radiador precisos tendrás que dividir esa cifra por los watios que correspondan al modelo y al tamaño de tu radiador. El resultado no será exacto, por lo que deberás redondear hacia arriba.

Dando por hecho que el modelo que instales sea, por ejemplo, el xian 600 de Ferroli, cuya emisión térmica es de 122,9, la operación quedaría de la siguiente manera: 1470/122,9 = 11,9. Teniendo en cuenta el redondeo, el resultado será de 12 elementos.

Cuando hayas hecho este cálculo con todas las habitaciones de la casa, sabrás el número total de elementos que requerirá tu instalación y podrás calcular en cuántos radiadores se traduce.